sábado, 29 de octubre de 2016

Aprendiendo a usar Mendeley

Sacado de www.wikimedia.org
La clase empezó muy, muy bien. Sabíamos que íbamos a aprender a usar Mendeley, lo cual me superboli de Mendeley!! Es una tontería, pero disfruto de estas cosas como una niña pequeña.
asustaba un poco, pero lo que me sorprendió fue que salí de la clase con un boli nuevo. Nieves preguntó qué era un gestor de referencia y yo fue la primera en responder. ¡¡La recompensa fue un
Lo primero que hizo Nieves fue advertirnos de que la clase iba a ser lenta, pesada y complicada de seguir (llevó razón al 100%) pero que si aprendíamos como iba Mendeley, nos iba a ser muy útil de cara a hacer trabajos, ya que servía para capturar referencias, como una base de datos personal y como una red social para investigadores.
De esta manera, lo primero fue poner un enlace que hay en la biblioteca de la UPO, justamente este, para ver todos los pasos de Mendeley. En este otro documento de www.docplayer.com, podemos ver   algunas de las ventajas de usar Mendeley, entre otros datos de su fundación y uso. Después, nos registramos y vimos que hay dos versiones de Mendeley: una web, y otra escritorio, especialmente necesaria para las citas. 
Sacado de www.youtube.com
El jueves aprendimos a crear una carpeta,  meter manualmente un documento y cómo hacerlo arrastrándolo... Lo básico, porque no dio mucho tiempo de más debido a que la clase es de una hora y media. Otra de las cosas que me llevo de esta EPD es la definición de DOI. Reconozco que cuando lo escuché, dije: Madre mía, otra cosa que no tengo ni idea, a ver qué es esto. Tanto miedo sirve para poco, ya que el DOI es solo una identificación permanente que se le da a los documentos digitales.
Y esto es todo. Puede parecer que usar Mendeley es fácil, pero, de hecho, es todo lo contrario. Eso sí, ¡espero que me sirva para el futuro trabajo de Virgilio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario