martes, 15 de noviembre de 2016

¡Adiós, clases de EB!

Hoy empezamos la clase con una noticia muy triste: Las clases de EB como tal han acabado, ya que las tres que quedan están destinadas a las presentaciones del trabajo que tenemos. En mi caso, expongo el trabajo de Virgilio el día 29.
La clase fue muy interesante, ya que trató sobre la propiedad intelectual, los derechos de autor y todo lo relacionado con ellos. Yo conocía lo básico, y esta clase me ayudó a comprender y saber muchas más cosas importantes que debo saber de cara a evitar el plagio.
Sacado de www.whiteriverdesign.com
Luisa habló sobre el canon digital, que era un dinero que se pagaba por cada CD o disque que se compraba, algo que, hoy día, parece desfasado porque no se compran ese tipo de medios. Después, nos puso un video que explicaba lo básico: Qué es, en España, la propiedad intelectual, es decir, el conjunto de derechos que tiene cada elemento, que a su vez se divide en dos: el industrial, que protege las creaciones técnicas como patentes y diseños industriales y también las marcas y nombres comerciales; y los derechos de autor, que protegen las creaciones literarias y artistas como novelas, fotografías, tesis... Éstos, a su vez, se dividen en morales, siempre del autor y que reconocen la autoría y el derecho del autor a mantener íntegra la obra; y de explotación, que son trasferibles, como la explotación y reproducción pública. En el vídeo también se hacía memoria y se explicaba la historia del copyright y como este había ido cambiando hasta 1998, cuando se estableció que estos perduraban durante la vida del autor y setenta años más. Esto se estableció cuando Mickey Mouse iba a pasar a ser de dominio público.

Sacado de www.youtube.com

Hoy día, han surgido nuevas formas de consumo, como el ebook y los ordenadores, y han surgido nuevos retos a los que las empresas y los autores se tienen que adaptar. Una de las soluciones, es Netflix. A todo esto, hay que añadir la temida piratería, que ataca especialmente al sector cinematográfico, debido a que cada vez se ven más por internet y se alquila menos. Además, para pagar el rodaje de una película hay falta mucho dinero que cuesta recaudar cada día un poco más.
¿Sabíais que existía también el copyleft? La primera vez que lo escuché, pensaba que se estaban quedando conmigo, pero resulta que es otro tipo de derecho. Otra cosa interesante que aprendí fueron la ley Sinde, que establece, entre otras cosas, que un autor no puede recaudar por el mismo su dinero, si no que lo tiene que hacer a través de asociaciones como AIE, AISGE, VEGAP o DAMAS.
Por último, hablamos sobre los Creative Commons, que son unas licencias que un autor asigna a su obra para dar permiso a otras personas. En la siguiente foto, se describe cada licencia:

Sacado de http://imasdeweb.com
Toda esta información la trasladamos a nuestro campo, la traducción. De esta manera, vimos que trabajaríamos con textos escritos, y lo fácil que sería hacer plagio o un mal uso de la propiedad intelectual, por lo que la profesora nos habló sobre Cedro, la asociación que se encarga de defender los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores.

Sacado de www.youtube.com
En los últimos minutos de clase, reflexionamos sobre la honestidad académica, algo que para nosotros es fundamental. De esta manera, no solo es imperdonable hacer plagio, sino que está castigado con la expulsión de la Universidad. Además, Luisa nos estuvo comentando que la importancia de hacer trabajos no es solo encontrar información, si no aprender y crear nuestra propia opinión sobre un tema, algo que es imposible hacer si copiamos directamente.

La clase de hoy ha sido muy larga en cuanto a contenido se refiere, pero, sin duda, me ha parecido una de las más útiles e interesantes. Todo esta información la tendré que usar en algún momento de mi vida, y me he dado cuenta de muchos pequeños detalles que están ahí, como que la nueva tecnología está cambiando los derechos, de los que nunca me había dado cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario